top of page

rodolfo walsh

Nacido en Lamarque, Río Negro el 9 de Enero de 1927 y desaparecido en Bs.As, el 25 de Marzo de 1977. Rodolfo Walsh fue un periodista y un narrador que se destacó sobre todo en el género policiaco. Escribió varias novelas y escritos con mucho y éxito y gran impacto. En la época de la dictadura militar llevada a cabo entre 1976 y 1983, el escritor sintió una necesidad de compromiso en la situación social que estaba sufriendo en ese momento la Argentina. 

 La infancia de Walsh se refleja en mucho de su trabajo. Estudio en un colegio de sacerdotes, irlandeses para huérfanos. Termino su estudio secundario en Bs.As, luego de terminado decidió comenzar la carrera de filosofía y letras, pero por una necesidad económica abandono y tuvo que empezar a trabajar de oficinista frigorífico, obrero, lava copas, vendedor de antigüedades y limpiador de ventanas. A los 17 años comenzó a trabajar en una editorial como corrector, en el que se destacó; también trabajo como traductor. En 1953 publicó "10 cuentos policiales argentinos" y "variaciones en rojo" que tuvo un premio Municipal de la Litaratura. En 1954 escribió "antología del cuento extraño".

 Entre 1944 y 1945 tuvo acercamientos a la Alienza Libertadora Nacionalista. Había estado cerca del nacionalismo en su adolescecia y se había vuelto anti-peronista y el 55' había sido partidario del golpe. Hasta que percibe un clima de revancha social y toma distancia. 

 En 1951 cominza a trabajar para la editorial Machette, en las revistas Leoplám y Lea y Vea. 

  Meses depués de los fusilamientos clandestinos de José León Suárez, comienza la investigación, que luego se convertira en la primera novela de no ficción, Operación Masacre. Es una pieza única de la investigación periodística que 15 años después, en filmación clandestina y militante fue llevada al cine. 

  En 1959 viajó a Cuba donde fundó la agencia Prensa Latina junto colegas Jorge Masatti, Rogelio García Lupo y Gabriel García Marquéz. 

  Cuando regresó a la Argentina trabajo en la revista Panorama y en la dictadura de Onganía , fundó semanario de la CGT de los argentinos (CGTA) que dirigió entre 1968 y 1970. Luego de la detención de Raimundo Ongaro y el allanamiento de 1969 a la CGTA, se empezó a publicar en clandestinidad.

  En 1970 Walsh se relaciona con la FAP, que luego por diferencias políticas, se fuciona con los Montoneros, donde su nombre de guerra fue "Esteban", y luego fue conocido como el "el capitán", "el profesor neurus" o "neurus".

  En 1972 escribió durante un año en el semanario Villero y en 1973 en el diario Noticias. 

  En 1974 comenzó a tener diferencias con los Montoneros a partir del pase a la clandestinidad decidido por la organización. A fines de 1975 los oficiales sacan documentos en los que afirman que Montoneros debía integrarse de nuevo al pueblo y tratar de organizar una resistencia masiva.

  En 1976 dada la censura, creó ANCLA (agencia de noticias clandestinas) un sistema de difución de información de mano a mano.

  El 29 de Septiembire de 1976 su hija María Victoria ofiacial 2 de la organización Montoneros, murió en un enfrentamiento con el ejército. Al verse rodeada y sin  posibilidad de escape, en la terraza de la casa junto con Alberto Molina, levantaron los brazos y dijeron una frase "ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir", y ambos se dispararon en la sien. En Junio de ese año, fue asesinado su amigo Paco Urando, miembor de los montoneros, que mintió a su mujer diciendole a su esposa que había tomado una pastilla de cianuro, lo dijo para que ella escapara con su hija Lucía y quedarse en el auto a modo de destracción, murió a causa de un estallido de cráneo provocado por un culatazo de fúsil. En Diciembre Walsh publicó "Carta a mis amigos", explicando como había muerto su hija.

  El 25 de Marzo de 1977, las versiones afirman que Walsh estaba parado en la esquina de San Juan y Entre Ríos después de enviar por correo su carta a la junta militar en un buzón de la plaza constitución cuando un grupo de tareas de la Escuela Mecánica de la Armada le dio la orden de entregarse y Walsh se resitió con un arma que llevaba y fue herido de muerte. 

  Este grupo paseaba a secuestrados en un automóvil para identificar a Walsh, también llevaban al informante que dijo donde estaría Walsh el día de su secuestro. Ricardo Coquet, que fue uno de los sobrevivientes testifico que uno de los imputados, el ex oficial Weber le contó orgulloso: "Lo bajamos a Walsh. El hijo de puta se resistió detrás de un árbol y defendía con una 22. Lo cagamos a tiros y no se caía el hijo de puta".

  Según declaraciones de otros sobrevivientes de la ESMA, dijeron que su cuerpo había sido exhibido a los secuestrados.

 

  

bottom of page